Saltar al contenido

Cómo imprimir en papel de transferencia térmica

Tanto si estás pensando en montar un negocio de venta de camisetas, bolsas, gorras, fundas de almohada y otras prendas con diseños gráficos impresos, como si sólo quieres añadir imágenes a distintos soportes por diversión, hay varias técnicas que puedes utilizar. La máquina de prensado térmico y la máquina de corte de vinilo son las dos técnicas más utilizadas para transferir imágenes a los objetos.

Si quieres crear una gran cantidad de objetos con impresión gráfica en poco tiempo, la prensa térmica es la mejor opción. Esta técnica es rápida, fácil y produce una gran cantidad de resultados duraderos y de alta calidad. Para utilizar una máquina de prensado térmico, tienes que saber cómo hacer transferencias de prensado térmico. ¿Cómo lo haces? A continuación, compartimos algunos consejos fáciles de seguir que te enseñarán a imprimir imágenes en papel de transferencia para tu máquina de prensado térmico.

Para utilizar una máquina de prensado térmico y crear imágenes en camisetas, sudaderas, bolsas textiles o cualquier otra cosa, es necesario el papel de transferencia térmica o de calor.

El papel de transferencia sirve de medio entre el diseño y la prenda; el diseño que quieres añadir a un artículo se imprime en el papel de transferencia, luego se coloca el papel de transferencia en los artículos y se utiliza el calor para transferir literalmente la imagen al material. Sin el papel de transferencia, el prensado por calor no sería posible.

El uso del papel transfer es bastante similar a la impresión de una imagen en cualquier otro tipo de papel; sin embargo, hay algunos matices, y es importante entenderlos para garantizar la transferencia de imágenes gráficas de la máxima calidad. A continuación te ofrecemos algunos consejos que puedes utilizar para conseguir los mejores resultados posibles.

Selecciona el papel de transferencia térmica adecuado

Lo primero es lo primero: tienes que seleccionar el tipo de papel de transferencia adecuado. Hay dos tipos básicos de papel de transferencia: 1) claro y 2) oscuro. El color que elijas debe corresponderse con el color del sustrato sobre el que vayas a imprimir; las camisetas de color claro requieren un papel transfer de color claro y las camisetas de color oscuro requieren un papel transfer de color oscuro.

Además del color, también tienes que asegurarte de elegir el tamaño adecuado. El papel transfer debe corresponderse con el tamaño de tu impresora; si es demasiado grande para que quepa en ella, quedará inutilizado.

Invierte la imagen

Con el papel adecuado cargado en tu impresora, estás listo para empezar a imprimir. Pero ¡espera! Antes de hacerlo, hay un paso crucial que no puedes pasar por alto: invertir la imagen. La imagen va a aparecer en tu sustrato igual que ves un reflejo en un espejo; va a ser opuesta o inversa a como la ves aparecer en tu pantalla o en la impresora. Para las imágenes que contienen letras y números, eso puede ser muy problemático.

Para asegurarte de que la imagen se transfiere correctamente a tu sustrato, inviértela antes de imprimirla. Puedes invertir la imagen directamente en tu programa de software o en la propia impresora.

Impresión de la imagen

Una vez invertida la imagen, asegúrate de revisarla completamente antes de imprimirla. Puedes considerar la posibilidad de hacer un simulacro de impresión en un trozo de papel normal para asegurarte de que los colores y la posición son los correctos. Si hay que hacer algún ajuste, hazlo.

Cuando estés listo para imprimir en tu papel transfer, asegúrate de que está cargado correctamente en tu impresora; querrás imprimir en la cara marcada o recubierta del papel. Una vez que el papel esté bien cargado, sigue adelante y pulsa imprimir. Cuando tu imagen esté impresa, estarás listo para transferirla a tu sustrato con tu máquina de impresión térmica.