Saltar al contenido

Sublimación

Impresoras de sublimación

Personalizar tus prendas, diseñar logotipos, imágenes y textos para tus camisetas, o imprimir telas para el diseño de interiores, puede ser divertido, pero también desafiante. Con varias opciones de impresión térmica en el mercado, puedes preguntarte qué la Impresión por Sublimación o  el Papel de Sublimación, y ¿hay alguna diferencia con el papel de transferencia térmica? La respuesta simple es, sí. Ambos tienen sus propias ventajas y desventajas, pero la Sublimación ofrece un resultado permanente que puede adaptarse mejor a sus necesidades.

Woman wearing gray shirt produced by sublimation paper

¿Qué la Impresión por Sublimación?

No es una transferencia, es una reacción. A diferencia del papel de transferencia térmica, que se explica por sí mismo, el papel de sublimación no transfiere una imagen a un tejido o a un artículo, sino que integra la imagen en el tejido o el artículo. El papel de sublimación es un papel especial que soporta la reacción química que se produce entre las tintas de sublimación y el tejido o artículo de poliéster, cuando se aplican calor y presión.

Cuando se calienta, la tinta de sublimación se convierte en un gas que se incrusta en el tejido de poliéster, protegido por el forro del papel. Después de que la tinta se enfría, se solidifica como una parte permanente del tejido. Esta integración, asegura una impresión más brillante, más duradera, de costura a costura, lo que permite detalles duraderos e intrincados en su diseño. El papel de sublimación es una opción de impresión atractiva para trabajos de impresión personales y profesionales, debido a la diversidad de su aplicación. Su durabilidad, resistencia a la luz y la vivacidad del color, ofrece una solución perfecta para diseñar prendas y redecorar tu hogar.

Con muchas aplicaciones versátiles, lo siguiente que se puede preguntar es cómo empezar…

¿Cómo empezar a imprimir por Sublimación?

Hay varios tutoriales de vídeo online que pueden guiarte a través de la impresión de sublimación, pero este es un resumen rápido para empezar:

sublimacion de camisetas

Para imprimir por sublimación necesitas:

  • Una impresora de inyección de tinta (como una Epson)
  • Spray adhesivo (para evitar que el diseño se mueva sobre la tela)
    Tintas de sublimación
  • Tejido de poliéster blanco o de color claro (o un objeto con un sustrato poli-recubierto)
  • Papel de sublimación
  • Plancha de calor (Una plancha de mano es una opción alternativa, pero no se recomienda – ver más abajo)
  • Rodillo de pelusa
  • Espuma para debajo de la tela en la prensa de calor (Opcional)
  • Objetos recubiertos de polímero – tazas, alfombrilla para ratón, banderas, botellas de agua, posavasos, metales, placas, insignias, placas de matrícula, azulejos de cerámica, azulejos de vidrio, etc.

En este video podrás ver como imprimir por sublimación paso a paso:

Si es la primera vez que utilizas papel de sublimación para imprimir, te recomendamos que compres estos artículos como un paquete, ya que es más económico que comprar cada componente por separado.

También vale la pena señalar que, si bien puedes utilizar una plancha de mano convencional para algunas telas, la opción más fiable para la impresión es una prensa de calor de calidad. Una prensa de calor asegura resultados consistentes cuando se imprime en papel de transferencia térmica y en papel de sublimación.

Impresión de camisetas por Sublimación en 8 pasos fáciles:

Cuando se trata de la impresión de sublimación, el proceso de seis pasos es fácil y rápido de reproducir.

  1. Comprar papel de sublimación y tinta de sublimación
  2. Diseña e imprime tu imagen en papel
  3. Seleccione su prenda de poliéster o artículo recubierto de poliéster (Coloque espuma debajo de la prenda en la prensa de calor, si lo desea para obtener estabilidad)
  4. Pulveriza tu diseño con un spray adhesivo (Quieres una fina niebla que cubra el diseño, sin marcas de goteo)
  5. Coloca el papel (boca abajo) en la tela dentro de una prensa de calor
    Aplicar calor y presión (190 – 205° grados Centígrados durante 60 segundos aproximadamente)
  6. Despegue suavemente el papel (Levante una esquina del papel de sublimación y sáquelo de la tela con un movimiento limpio)
  7. Retire la prenda de la plancha de calor y utilice un rodillo para pelusas (levanta el exceso de fibras mientras la tela aún está caliente – asegura que la imagen sea extra suave al tacto)

¿Qué papel de Sublimación es mejor?

La sublimación y la transferencia de calor ofrecen grandes oportunidades de impresión para ti, pero ser consciente de las ventajas y desventajas de cada opción, te ahorrará dinero y un dolor de cabeza.

impresoras de sublimación

¿Qué es el papel de sublimación? – Los pros y los contras

La impresión digital no requiere placas de impresión, por lo que la personalización nunca ha sido más fácil.

Los beneficios incluyen:

  • Durabilidad del diseño – Si se hace correctamente, la imagen que transfiere no se desvanecerá o desaparecerá.
  • Acabado suave y de alta calidad en la prenda.
  • Más rentable que las transferencias de calor como menos desperdicio de papel.
  • El papel puede ser usado tanto en textiles como en superficies duras.
  • Produce colores vibrantes.
  • Bajos costos de inicio.
  • Fácil de usar y más rápido de aprender que la serigrafía.
  • Colores ilimitados para elegir.
  • Fácil de producir, permitiendo el mismo día o la misma hora.

También hay algunas desventajas a considerar cuando decides si la impresión por sublimación es adecuada para ti:

  • No es biodegradable o 100% reciclable.
  • Las tintas contaminan el aire cuando se calientan, así que para evitar inhalar cualquier humo peligroso, por favor use una máscara de seguridad apropiada.
  • Las impresoras se obstruyen fácilmente si no se usan durante largos períodos de tiempo.
  • Aplicación limitada a la tela de poliéster y a las superficies poli-recubiertas.
  • Las tintas de sublimación son relativamente caras comparadas con las tintas OEM.
  • Las tintas de sublimación son transparentes, por lo que su imagen no se transferirá correctamente a las prendas oscuras. Utilice poliéster blanco o de color claro.

Las principales limitaciones de este tipo de impresión, son los costes asociados a los pedidos grandes o a granel, y las restricciones en torno a su aplicación en telas de poliéster y artículos con un recubrimiento de polímero. Las telas de poliéster son más baratas que las fibras naturales como el algodón y la seda, pero no son lo que usted busca.

No ee preocupes, ¡hay una solución! El papel de sublimación se imprimirá en telas de poliéster, pero no tendrá la misma intensidad de color que el poliéster 100%. Por ejemplo: Si su tela es 65% poliéster, 35% viscosa, los colores del estampado aparecerán ligeramente apagados y el diseño tendrá una estética vintage o angustiada.

La alternativa al papel de sublimación, es el papel de transferencia térmica, pero también tiene sus propios pros y contras. Puedes seguir el enlace a continuación donde te explicamos todos los detalles de la impresión de camisetas por transferencia termica directa.

Opinión de la Impresión por Sublimación

En general, el papel de sublimación proporciona un acabado liso y de alta calidad a sus colores, sin el riesgo de desteñirse o agrietarse. Puede aplicarlo para personalizar sus prendas, revitalizar su decoración interior o incluso elevar su negocio con material de papelería y promocional. Esperamos que este artículo te haya dado la perspicacia y la confianza para seleccionar el papel adecuado para tu trabajo y estar listo para empezar.