Saltar al contenido

Serigrafía

Serigrafía descripción

¿Te gusta usar camisetas estampadas y con dibujos? ¿Alguna vez has pensado en hacerte una? ¡Quédate con nosotros mientras exploramos las maravillas de la serigrafía y los procesos detrás de ella!

Te mostraremos cinco cosas sobre la serigrafía que necesitas saber: de qué trata la serigrafía, la historia de la serigrafía, los tipos de serigrafía, los materiales usados para la serigrafía y los procesos involucrados en esta técnica de impresión.

¿Qué es la Serigrafía?

Si te has preguntado por la definición de Serigrafía pues es simple, la serigrafía implica el uso de una malla y una plantilla. La malla se utiliza para transferir la tinta sobre una capa subyacente, mientras que un esténcil impermeable bloquea el flujo de tinta – creando una imagen en el proceso.

Una cuchilla o rasqueta facilita el movimiento de la tinta a través de las aberturas abiertas de la malla. Un trazo inverso hace que la pantalla entre en contacto con el sustrato y transfiere la tinta de las aperturas de la malla a la capa subyacente.

Debido a su capacidad de reproducir el mismo diseño una y otra vez, la serigrafía se utiliza principalmente para imprimir diseños gráficos en camisetas, textiles, tejidos, bolsas de lona, gorras y otros materiales porosos. La seda se usaba originalmente para la malla o pantalla (de ahí el nombre de “serigrafía”) pero desde entonces ha evolucionado hacia el uso más popular y económico de los hilos de poliéster y sintéticos. Hay diferentes tipos de malla en varios tamaños y cada uno determina el aspecto y el resultado del diseño final.

HISTORIA DE LA SERIGRAFIA

Historia de la serigrafía

¿Qué es la serigrafía en términos de sus orígenes? La serigrafía ha existido durante siglos y se considera una de las técnicas más antiguas del grabado.

Orígenes

La primera forma reconocible de serigrafía apareció durante la Dinastía Song (960-1279) en China. Otros países asiáticos siguieron el ejemplo, y el Japón creó métodos más nuevos y complejos de la técnica de impresión. La serigrafía sólo se introdujo en Europa occidental a finales del siglo XVIII, pero no fue ampliamente aceptada hasta que la seda se hizo más accesible para el comercio.

El descubrimiento de las emulsiones sensibilizadas

En 1910, un grupo de impresores experimentó con productos químicos foto-reactivos. Roy Beck, Charles Peter y Edward Owens se dedicaron a estudiar y experimentar con emulsiones sensibles a la sal del ácido crómico para plantillas foto-reactivas. Sus esfuerzos revolucionaron la industria de la impresión comercial con la introducción de estas plantillas foto-reactivas.

Hasta la fecha, la industria de la serigrafía comercial utiliza sensibilizadores más seguros y menos tóxicos. Ahora existe una selección más amplia de productos químicos de emulsión sensibilizada pre-sensibilizados y mezclados por el usuario para elegir en la creación de plantillas foto-reactivas.

La serigrafía como aplicación artística

En el decenio de 1930, un grupo de artistas acuñaría la “Serigrafía” como aplicación artística de la serigrafía para diferenciarla de los métodos industriales de la técnica del grabado. La serigrafía se derivó de la palabra latina sēricum (seda) y de la palabra griega graphein (que significa escribir o dibujar).

¿Qué es la serigrafía en los tiempos modernos en comparación con sus raíces? La serigrafía es ahora definitivamente más asequible y relativamente más fácil de producir. Con la aparición de materiales de serigrafía asequibles y fácilmente disponibles, la serigrafía se ha convertido en un método de impresión popular. La serigrafía se ha aplicado para crear carteles de películas, portadas de álbumes de discos, folletos, camisetas y otras obras de arte comerciales.

Artistas destacados que han utilizado la serigrafía

Desde los años 60 hasta el presente, se han creado notables obras de arte a partir de la serigrafía. Andy Warhol es especialmente conocido por popularizar la serigrafía como técnica artística. Otros artistas que utilizaron la serigrafía sobre lienzo para sus esfuerzos creativos son Arthur Okamura, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein y Harry Gottlieb.

SERIGRAFIA COLORES

Tipos de métodos de serigrafía

¿Qué es la serigrafía cuando se trata de los métodos que se utilizan? Hay varios tipos de métodos de serigrafía que se utilizan actualmente tanto para fines personales como comerciales.

Impresión de colores planos

La impresión en colores planos es quizás el método más asequible y rentable cuando se trata de la serigrafía. La impresión de colores planos puede ser usada para imprimir imágenes de 1 a 4 colores sin necesidad de hacer ajustes en la tinta. Dependiendo de la cantidad de tinta y malla utilizada, los resultados producen manchas dinámicas y capas de color más gruesas. La impresión de colores planos es ideal para imprimir logotipos gráficos y sólidos sin gradientes.

Impresión de medio tono

Para conseguir medios tonos, es necesario imprimir uno o varios colores en gradientes. Los diseños de un color se hacen para que aparezcan en dos o más tonos. Para un solo color, la gama de tonos puede variar desde un semitono muy fino hasta un color sólido. El efecto de medio tono se logra mediante el uso de puntos discretos que crean la ilusión de líneas y formas continuas. Este método funciona para aquellos que quieren imprimir imágenes fotográficas o imágenes con diferentes tonos y sombras, aunque utilizando un solo color de tinta.

Impresión Duotone

La impresión en duotono es el proceso de combinar dos medios tonos para la misma imagen que luego se imprime con dos colores. Esto crea la ilusión de una impresión a todo color mientras que sólo se utilizan dos colores de tinta. El efecto sepia es un buen ejemplo de impresión duotono.

Proceso de 4 colores o impresión CMYK

Debido a su complejidad, se recomienda utilizar la impresión en CMYK sólo en prensas automáticas. La consistencia y los resultados óptimos sólo pueden lograrse si se utiliza una prensa automática. Una imagen a todo color se descompone en cuatro colores constituyentes: Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Cuando se combinan, estos cuatro colores recrean la gama completa de tonos y colores de la imagen original.

Proceso de impresión simulado

Esta es una combinación de impresión CMYK e impresión de colores planos. Este método también se puede hacer imprimiendo colores planos con colores de medio tono para obtener los colores de la imagen original. Sin embargo, al igual que el proceso de 4 colores, este método puede ser costoso y complicado de usar porque requiere obras de arte complejas y varias pantallas.

Los materiales utilizados para la impresión en serigrafía

MATERIALES SERIGRAFÍA

La serigrafía implica el uso de estos materiales esenciales:

Malla o pantalla

Una malla hecha de polímero sintético (por ejemplo, nylon) se estira sobre un marco para crear la pantalla. El marco puede ser de madera o aluminio. La malla debe ser montada bajo tensión para que sea efectiva. Para diseños que requieren detalles más delicados, se utiliza una malla más fina con una abertura más pequeña.

Emulsión

La emulsión es una sustancia líquida espesa y fotosensible que se utiliza para crear plantillas en una malla o pantalla. Cuando se expone a la luz, la emulsión se endurece y se convierte en una barrera impenetrable en la superficie de la pantalla. Estas partes bloqueadas aparecerán como “espacios abiertos” entre las partes impresas para formar la imagen.

Tintas para Serigrafía

Las tintas que se utilizan para la serigrafía son más viscosas y pueden ser a base de aceite o a base de agua. Hay varios tipos de tintas que se utilizan actualmente para la serigrafía que incluyen:

1. Plastisol

El plastisol es una suspensión de partículas de PVC a menudo llamada plastificante que aumenta la flexibilidad. El plastisol proporciona una gran claridad de imagen en las prendas de vestir y es conocido por ser grueso, versátil y duradero. Sin embargo, este tipo de tinta da la apariencia y la sensación de plástico en la superficie impresa.

2. Tintas de descarga

Las tintas de descarga se utilizan para aclarar los tintes existentes en una prenda. El sulfato de formaldehído de zinc activa el colorante en el tejido para descargarlo. Las tintas de descarga están disponibles en forma clara o de color.

3. Tintes a base de agua

Las tintas a base de agua penetran mejor en los tejidos en comparación con el plastisol. Son semitransparentes y normalmente requieren una combinación de colores personalizada para lograr un aspecto uniforme. Las tintas a base de agua se utilizan para lograr un efecto más suave en la imagen. Sin embargo, este tipo de tinta también puede tardar más tiempo en secarse.

Enjuagador

Un enjuagador o enjugador es una herramienta esencial en el proceso de serigrafía porque es responsable de inundar la pantalla, empujar y tirar de la tinta, y ayudar a transferir el diseño de la plantilla al sustrato. El durómetro de un enjugador indica la dureza de la hoja del enjugador – una impresión más detallada requiere un mayor número de mallas, por lo tanto, también necesita un enjugador de mayor durómetro.

Cuanto más bajo sea el durómetro, más gruesa será la cantidad de tinta que se depositará. Un enjugador contiene un borde de impresión que permite al usuario manipular la tinta. La velocidad, la presión y el ángulo son muy importantes cuando se trata de manipular la rasqueta, ya que pueden afectar a los resultados del material impreso.

SERIGRAFÍA PASO A PASO

Conclusión

Ahora que conoce lo esencial, puede dar el siguiente paso para crear su propio diseño y comprar los materiales que necesita para el proceso de impresión. Con un poco de práctica, puedes hacer diseños que te gusten y tal vez incluso poner en marcha un negocio que te haga ganar un dinero extra! Ya sea por diversión o para obtener beneficios, sus esfuerzos de serigrafía formarán parte de un oficio con una larga historia mundial.