Saltar al contenido

Impresión Directa

Impresión directa en prenda

¿Qué es la impresión directa en la prenda (DTG)?

La impresión DTG implica el uso de una impresora digital para aplicar la tinta directamente sobre el tejido de la ropa que está personalizando. Es un nuevo método de impresión de camisetas que ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a las mejoras tecnológicas de las impresoras DTG.

¿Cómo funciona la impresión DTG?

La impresión DTG funciona como una impresora de inyección de tinta en la oficina de tu casa. La impresora traduce la imagen digital o el archivo gráfico a tu camiseta vacía! Las impresoras DTG son grandes y pueden manejar todo tipo de proyectos en muchos colores. La tinta a base de agua se aplica en una sola capa que se absorbe rápidamente en las fibras de la chaqueta. El método de impresión DTG es preciso y produce resultados de alta calidad, pero la tinta no se sumerge tan profundamente en la tela como con otros métodos como la serigrafía.

impresoras DTG

¿Qué tipo de diseño funciona mejor con las camisas DTG?

Camisetas con diseños particularmente elaborados con toneladas de diferentes colores
Pequeños lotes de camisas personalizadas (10 camisas y menos). Esto hace que las camisas impresas en DTG sean excelentes para proyectos creativos individuales, uniformes para eventos de pequeña escala o regalos de agradecimiento personalizados.

Costes de impresión directa en ropa

La impresión DTG es la más conveniente para pequeños lotes de camisas personalizadas. La cantidad de colores utilizados no afectará seriamente el precio final. Sin embargo, los grandes lotes usarán más tinta y tiempo. También es que la impresora sólo puede manejar una camisa a la vez, lo que resulta en precios más altos.

La impresión DTG generalmente no ofrece ahorros masivos como es el caso de la serigrafía. El alcance de su proyecto de impresión de camisetas personalizadas debe tenerse en cuenta al elegir un servicio de impresión para gestionarlo.

Algunos servicios de confección personalizada sólo ofrecen uno u otro, mientras que otros ofrecen opciones de serigrafía e impresión DTG en función del tamaño del proyecto. Si elige un servicio exclusivo de DTG, el costo por camiseta no disminuye cuando compra más, mientras que en general, paga menos por camiseta a medida que las cantidades aumentan durante la serigrafía.

Encontrar un servicio de impresión de camisetas personalizado que ofrezca lo mejor de ambas técnicas (DTG y serigrafía más tradicional) le dará el mejor valor a largo plazo.

Comprender las diferencias entre los dos métodos le ayudará a determinar mejor lo que necesita de un socio empezando con su proyecto de impresión de camisetas.

Impresora transferencia directa

¿Quién inventó la impresión DTG?

La primera impresora DTG fue inventada por Matthew Rhome en los años 90. Recibió una patente en el 2000, y en los siguientes cinco años, varias máquinas competidoras fueron llevadas al mercado. A mediados de la década de 2000 había varios modelos de impresoras Direct to Garment, pero había un problema, las prendas se veían muy bien cuando se imprimían en material blanco, pero no tanto en negro. Esto se debía a que nadie había inventado la tinta blanca.

En 2005 este último avance se consiguió, marcando el comienzo de la tecnología que tenemos hoy en día. La impresión DTG ha demostrado ser una alternativa digna al proceso tradicional de la serigrafía, que tiene una historia que se remonta a mil años atrás.

¿Qué se necesita para la impresión directa a ropa?

La impresión DTG está optimizada para ser rápida, eficiente y consistente. Con unos pocos pasos, el propietario de una impresora DTG puede imprimir hasta 60 camisetas al día. Para lograr resultados de alta calidad al utilizar la impresión Direct to Garment, se necesita una tinta de alta calidad que no dañe la tela, el mejor material de la tela y el equipo adecuado para el pretratamiento y el calentamiento de la tela.

Y por supuesto una buena impresora Direct to Garment. Sin embargo, en el mundo actual impulsado por Internet, no se necesita nada de lo anterior para iniciar un negocio con la impresión DTG. El modelo de negocio de impresión bajo demanda hace que sea mucho más fácil obtener servicios de impresión DTG sin tener que poseer una sola impresora.

Proceso de impresión directa en ropa y consejos para imprimir DTG

¿Cómo se hace la impresión de Transferencia DTG?

como se imprime dtg

El proceso de impresión DTG implica 5 pasos principales:

  1. La camiseta o prenda se rocía con un líquido de pretratamiento que ayuda a la tinta a unirse a las fibras de la tela para aumentar la vitalidad. La prenda se deja secar.
  2. Los gráficos se preparan digitalmente y la prenda tratada se carga cuidadosamente en la impresora. La prenda debe ser completamente plana para no arruinar el diseño.
    Una “base” de tinta blanca se coloca primero en las prendas más oscuras para ayudar a la visibilidad y la vitalidad del color.
  3. Presiona el botón de impresión y el proceso de impresión automatizada comienza.
  4. Después de la impresión, la prenda es “curada” usando una prensa de calor para ayudar a que la tinta se fije – el papel de silicona se coloca entre la prenda y la prensa y se deja secar.
  5. La prenda está ahora lista para ser lavada y usada.

¿Cuál es la mejor tela para la impresión Directa en ropa DTG?

La mejor tela para usar en DTG es 100% algodón. Esto se debe a que el material de algodón absorbe muy bien la tinta, permitiendo la creación de colores vivos incrustados en la tela y fijados para durar más tiempo. Una camiseta de 100% algodón con un tejido apretado es siempre la elección óptima para la impresión directa a la prenda.

Las prendas hechas de otros materiales como el poliéster pueden repeler los líquidos, como el agua utilizada en la tinta de la impresora DTG. En los casos en que el tejido no sea 100% algodón, cualquier otra prenda usada para DTG debe tener al menos un 50% de algodón para que pueda absorber el pigmento de la tinta para obtener los mejores resultados. Mira este artículo para ver las comparaciones de las telas.

imprimir directo a ropa

Consejos de Diseño DTG

La impresión directa a prenda permite un gran nivel de precisión en la reproducción de imágenes, lo que significa que puedes ir tan complejo como quieras en términos de colores y detalles en tus diseños. El mayor consejo es asegurarse de que tus imágenes y/o diseños se guarden con la mayor resolución posible para obtener la mejor calidad.

Otro consejo es mantenerse dentro del modo de color CMYK porque es el modo de color de la mayoría de las impresoras DTG. Esto ayudará a reducir las discrepancias de color en sus productos finales. Vale la pena señalar que los colores se desvanecerán con el tiempo, pero no hay que preocuparse, la tendencia del “look vintage” en las camisetas es siempre un gran retroceso.

Dónde puedo conseguir diseños gratis para la impresión DTG?

Para empezar, tenemos muchos diseños gratuitos para que los uses. En un intento por hacerlo fácil y sin complicaciones para ti, Printify ha creado miles de diseños libres de derechos de autor que van desde el Día de la Madre hasta Halloween, pasando por las temporadas de rebajas más populares como Navidad y el Día de San Valentín. También tenemos un artículo de blog muy detallado para ayudarte a encontrar los mejores sitios que ofrecen imágenes libres de derechos de autor y/o te permiten crear los tuyos propios.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de la impresión en DTG?

Impresoras dtg transferencia directa

Las ventajas de la impresión DTG son:

  • Los productos impresos tienen un tacto natural – Debido a que la impresión DTG incrusta la tinta en el tejido, los productos no tienen un gráfico en relieve. En cambio, son transpirables y suaves al tacto, lo que dificulta la distinción entre la tinta y el propio tejido.
  • Gran calidad de imagen – La impresión DTG es capaz de recrear detalles intrincados en todo el espectro de colores, lo que permite obtener resultados muy detallados y vibrantes de alta calidad.
    Respetuosa con el medio ambiente – La tecnología actual ha allanado el camino para el uso de tintas ecológicas y materiales seguros para la impresión DTG.
  • Impresión bajo demanda – La impresión DTG ha abierto toda una industria de producción “bajo demanda”, reduciendo los costes de preparación de una prenda y permitiendo un fácil proceso de producción.

Las desventajas de la impresión DTG son:

  • Superficies de aplicación limitada – A diferencia de la sublimación de tintas que permite las “All Over Prints”, las superficies de impresión DTG pueden ser limitantes. Las áreas de impresión adicionales requieren una configuración mucho más manual.
  • Las impresoras DTG son caras – Puede que no sea una preocupación personal para los usuarios de la impresión por demanda, pero para aquellos dispuestos a pagar por una impresora DTG, los costos son astronómicos.
  • No funciona en todo tipo de telas – las prendas usadas para la impresión DTG deben tener al menos un 50% de algodón para ayudar a la absorción del pigmento de la tinta para una mejor calidad.
  • 5 Mejores productos de impresión DTG

Impresoras dtg comprar

Opinión de la Impresión Directa en Ropa DTG

Así de fácil, ahora sabes mucho más sobre la impresión directa a prenda que cuando te despertaste hoy.
Dicho esto, ¿por qué no llevar esto al siguiente nivel? Revise nuestros productos de impresión DTG, escoja sus favoritos y comience su nuevo negocio de impresión bajo demanda. Te tenemos a ti, a los productos DTG, a los proveedores de impresión y a la impresión bajo demanda sin pedidos mínimos y de forma gratuita. ¿Listo para empezar a diseñar? Echa un vistazo a nuestra guía de diseño.